viernes, 19 de junio de 2009

Cronología del Conflicto Amazónico

2006: En su campaña electoral, el candidato Alan García va por el país hablando contra la minería, el libre comercio, el capital extranjero, etc. Discurso que cambia radicalmente una vez en el poder.

Video de discurso de Alan:
http://www.youtube.com/watch?v=7F2tGjejdmc&feature=player_embedded#at=12


Noviembre de 2007: El presidente de la República, Alan García, publica en un diario dos artículos llamados “El Perro del Hortelano” y “Receta para Acabar con el Perro del Hortelano” donde explica lo que será su política económica neoliberal promovedora de grandes inversiones.

En ellos propone dar en propiedad a inversionistas, terrenos de la Amazonía de 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas y vender o alquilar las restingas (playas de los ríos amazónicos).

Sobre los indígenas en aislamiento voluntario dice: “Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-11-25/receta_para_acabar_con_el_perr.html

19 de diciembre de 2007: Alan pide al Congreso que se le conceda facultades para dar decretos legislativos a fin de implementar el TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos , el Congreso accede pero con la condición de que los decretos sean sólo para ese fin.

De marzo a junio de 2008: Se publican decretos legislativos, varios de ellos vinculados a la Amazonía.

20 de mayo de 2008: Se publica el decreto legislativo 1015 en el diario El Peruano.

D.L. 1015: http://www.servindi.org/pdf/DL1015.pdf

30 de mayo de 2008: La Defensoría del Pueblo interpone una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 1015 ante el tribunal constitucional.

http://www.servindi.org/actualidad/4503

26 de junio de 2008: Se publica el D.L. 1073 que modifica el literal B del artículo décimo, especificando sobre el número de miembros necesarios para la toma de decisiones de las comunidades campesinas y nativas sobre sus tierras.

D.L. 1073: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/01073.pdf

La defensoría considera que la modificación no resuelve el problema de inconstitucionalidad de las normas pues modifica el régimen de disposición de tierras de las comunidades sin haberles consultado. De esta manera se ha contravenido el artículo 6 del convenio 169 de la OIT.

Además, ambos decretos son inconstitucionales porque han sido dictados excediendo las materias delegadas de acuerdo a la ley 29157. Según esta norma las materias delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo se encuentran limitadas únicamente a la promoción de la inversión privada en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

28 de junio de 2008: Se promulga el D.L. 1090

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/01090.pdf


14 de julio de 2008: La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina hace público un pronunciamiento donde manifiesta su disconformidad con el contenido y la forma de emisión de los decretos legislativos que cambian la legislación forestal, en especial el D.L.1090.

http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=8&cod_art=1029

Agosto de 2,008: Empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas en contra de estos decretos legislativos.

Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, anunció una “gran movilización nacional indefinida” Las demandas de los pueblos indígenas eran:

1. Derogación del D. L. N° 1073 (antes N° 1015) y de los 38 Decretos Legislativos que vulneran los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades campesinas de la costa y sierra.

2. Restablecimiento el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos en los territorios indígenas tal como establece la constitución de 1979.

3. Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y el cumplimiento de los demás puntos de la demanda de lucha de los pueblos indígenas del país.

Machiguengas capturan embarcaciones de la empresa Pluspetrol en Camisea, esta acción es apoyada por 141 comunidades nativas.

La Central Hidroeléctrica de Aramango las estación 5 de Petroperú , ambas en Amazonas, son tomadas por alrededor de 600 indígenas Awajún.

El lote 56 del Bajo Urubamba,la Estación Petrolera N° 5 (Loreto), y la Estación N° 6 Oleoducto Nor Oriente Peruano en Amazonas fueron tomados como parte de la movilización indígena amazónica.


20 agosto de 2008: Se suspende el paro que acataban las comunidades indígenas amazónicas y comienzan la conversaciones con autoridades del congreso.

El titular del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, firmaron un acta donde se ratifica la voluntad del Legislativo para debatir el pedido para derogar dos decretos que atentan contra la integridad de las comunidades nativas.

Por su parte, los dirigentes del AIDESEP se comprometen a levantar, desde las 15:00 horas, el paro iniciado el 9 de agosto por 65 etnias amazónicas que reclaman la anulación de 38 decretos legislativos.


22 de agosto de 2008: El pleno del Congreso derogó los decretos legislativos 1015 y su modificatorio el 1073 , tal como lo exigían las comunidades nativas. Estos dispositivo establecían que para la adquisición de propiedades de tierras se requeriría del voto a favor de no menos del 50%, es decir, una mayoría simple, con lo cual se eliminaría la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas. Estos decretos facilitaban la venta de las tierras comunales indígenas.

Velásquez Quesquén, presidente del Congreso anuncia que formará una comisión evaluadora de los Decretos Legislativos.

2 de septiembre de 2008: La Agencia Peruana para la Cooperación Internacional (APCI) envía tres peritos al local de AIDESEP en un aparente acto intimidatorio.

20 de septiembre de 2008: AIDESEP se retira de la mesa de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros por no aceptar la presencia de la CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú).

Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, declara:

Hemos sido clarísimos de que nuestra, la comisión es de AIDESEP, y nosotros tenemos el mandato de los pueblos de decidir, sentarnos y plantear el problema sin la intervención de la CONAP porque eso sí entorpece. Eso dijeron los pueblos”,

21 de setiembre de 2008: El congreso promulga la derogatoria de los decretos 1015 y 1073. Con la derogación, se restablece en 66 por ciento el nivel de votación necesario para tomar decisiones sobre la venta, alquiler u otros usos de las tierras de las comunidades.

12 de noviembre de 2008: Se establece la mesa de dialogo entre el congreso y representantes de las comunidades indígenas para analizar los decretos legislativos 1064 (régimen jurídico de tierras en uso agrario y eriazos), 1080 (semillas transgénicas), 1081 (recursos hídricos), 1089 (régimen excepcional de COFOPRI) y la 1090 (recursos forestales) que están generando conflictos sociales en la Amazonía.


Participan en la mesa Víctor Fernández Barra, representante del Frente de Defensa de Ucayali; Eva Matute Panaifo, del Frente Patriótico de Loreto (FPL); y Alexander León Yupanqui, de los frentes de defensa de la Selva Central.

También asiste a la sesión el parlamentario Daniel Abugattás , presidente del Grupo de trabajo encargado de revisar los decretos legislativos en la Comisión de Constitución y Reglamento.

La mesa de diálogo tiene 15 días de plazo.

5 de diciembre de 2008: El ministro del ambiente, Antonio Brack en una entrevista para una radio holandesa afirmó que quienes se oponen a las empresas petroleras "son unos cuantos" y que sólo hacen "bulla" cuando salen a las calles a defender sus derechos. Esto causa indignación entre la población de las comunidades amazónicas.

http://reducayali.blogspot.com/2008/12/lamentables-declaraciones-de-antonio.html?showComment=1229484420000

Diciembre 2008: La comisión del Congreso presentó su informe, pero Velásquez Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 2009: Entra en vigencia Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. Velásquez Quesquén no presenta el informe de la comisión del Congreso.

19 de febrero de 2009: La OIT hace una observación al Gobierno Peruano donde le insta, entre otras cosas, a cumplir el Convenio 169 consultando a los pueblos indígenas sobre su territorio tal como lo refieren los artículos 6 y 17 del Convenio 169.

Convenio 169 OIT: http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc8.htm

Convenio 169 de la OIT (pdf): http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/169.pdf



Sobre la observación: http://blog.dhperu.org/?p=2356

21 de Febrero de 2009: En entrevista radial, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su preocupación por los problemas que enfrenta la población indígena del país, siendo los más clamorosos la falta de voluntad política de algunos niveles del Gobierno para atender sus necesidades, así como el racismo y la discriminación.

26 de febrero de 2009: En Pucallpa marchan madereros, AIDESEP y otras instituciones pidiendo la derogatoria del decreto legislativo 1090 porque no se tomó en cuenta las opiniones de los sectores involucrados ni de las autoridades regionales al ser promulgado.

http://cuartoambiente.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

1 de marzo de 2009: Conveagro, CCP (Confederación Campesina del Perú), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), AIDESEP y CAOI inician jornada de protesta en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos. AIDESEP señala que evalúan retomar medidas de fuerza en tanto no se ha avanzado en la derogatoria.

12 de marzo de 2009: AIDESEP envía cartas al poder legislativo y al ejecutivo pidiendo la derogación de los decretos.

Carta: http://sc.pcm.gob.pe/web/images/docs/carta%20113%20aidesep.pdf

17 de marzo de 2009: Luego de varias modificaciones, el Congreso vuelve a aprobar parcialmente la Ley de Recursos Hídricos.

22 de marzo de 2009: Representantes de las comunidades indígenas exigen el restablecimiento de la mesa de diálogo con el ejecutivo.

23 de marzo de 2009: El presidente del Perú, Alan García Pérez, suscribe el Decreto Supremo para la creación de la Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los pueblos indígenas de la Amazonía. La mesa estará integrada por representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y otras comunidades indígenas amazónicas.

AIDESEP rechaza la conformación de esta mesa de diálogo porque considera que no se garantiza la participación legítima de los pueblos indígenas debido a que el INDEPA no es autónomo y la CONAP tiene un convenio de cooperación institucional con PERUPETRO desde el 2007.

Convenio entre CONAP y PERUPETRO: http://www.perupetro.com.pe/noticiasdes-s.asp?ID=118

24 de marzo de 2009: La OIT insta al Estado peruano a realizar acciones inmediatas para asegurar el respeto a los pueblos indígenas.

25 de marzo de 2009: AIDESEP denuncia que la Mesa de Diálogo Permanente creada por el Ejecutivo para iniciar negociaciones y acuerdos con las comunidades amazónicas representa una estrategia para debilitar los reclamos de los pueblos indígenas.

La organización indígena lamentó que el Ejecutivo convoque de manera unilateral y arbitraria únicamente a la CONAP como supuesto vocero único de los pueblos indígenas amazónicos.

27 de marzo de 2009: La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) rechaza la creación de la cuestionada Mesa de Diálogo Permanente con los pueblos indígenas alegando que “las organizaciones invitadas a participar no representan los reales intereses indígenas en el país”.

El presidente de PERUPETRO, Daniel Saba de Andrea, anuncia que subastará hasta 12 nuevos lotes para la exploración de gas y petróleo este año.

31 de marzo de 2009: El Ejecutivo instala mesa de diálogo.

06 de abril de 2009: La vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, sostuvo que los pueblos indígenas acatarán una gran movilización para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

07 de abril de 2009: AIDESEP anuncia que el jueves 9, los pueblos indígenas amazónicos reanudarán el segundo paro en ciudades como Bagua, Yurimaguas, Iquitos, Puerto Maldonado, Quillabamba, Pucallpa.

Su presidente, Alberto Pizango Chota, acusa al Ejecutivo de utilizar a representantes de los propios pueblos a favor de la presencia de empresas petroleras en la selva amazónica.

Sostiene que los recientes hechos sucedidos como el asalto al local de AIDESEP y la negativa del premier Yehude Simon Munaro a responder la carta que envío la institución el 12 de marzo de 2009; son una muestra de cómo el gobierno propone sus estrategias para dividir a los pueblos, en lugar de cumplir con sus promesas de apertura de diálogo.

08 de abril de 2009: Los dirigentes de las 1,350 comunidades amazónicas anunciaron que a partir del 9 acatarán un paro indefinido en toda la Amazonía peruana, en protesta a la falta de compromiso del Poder Legislativo para atender sus reclamos, una decisión que responde al incumplimiento del Congreso de la República de revisar los seis decretos considerados lesivos a los nativos.

9 de abril de 2009: Transcurrido un mes de las cartas enviadas por AIDESEP, y tres meses de que Velásquez Quesquén se comprometiera a presentar el informe y sin haber recibido respuesta alguna de las autoridades, las Comunidades indígenas dan inicio al segundo paro amazónico exigiendo la derogatoria de los decretos que vulnerarían sus territorios.

18 de abril de 2009: Simón califica las demandas de nativos como caprichos, los pueblos indígenas deciden radicalizar la protesta, ésta se generalizan en varias regiones de la Amazonía.

Durante el resto del mes; Satipo, Atalaya, Machiguengas del alto y bajo Urubamba, Datem del Marañón, Yurimaguas, San Martín, Kichuas del Putumayo y comunidades andinas se unen al paro.

20 de abril de 2009: AIDESEP y la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) establecen una mesa de diálogo. Alberto Pizango declara que esto no significa una tregua y que la movilización indígena seguirá hasta que se logren los objetivos trazados.

Acta: http://sc.pcm.gob.pe/web/images/docs/mesa%20de%20dialogo%2020%20abril.pdf

Última semana de abril: En alto Amazonas, Loreto, centenares de indígenas Awajún y Wampis se posesionan de la estación N° 6 de Petroperú. En Putumayo impiden el ingreso de embarcaciones de Petrobras.

Cerca de dos mil Asháninkas se apoderaron del aeródromo de Atalaya exigiendo al gobierno que derogue los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089, y 1090, que afectan sus derechos reconocidos por el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.


Los pueblos Kichuas del Alto Putumayo impiden el ingreso de las embarcaciones de la empresa petrolera brasileña Petrobrass, a través del río Napo. Habitantes de las riberas del Napo denunciaron que sus canoas fueron embestidas por buques de la Marina cuando realizaban una protesta pacífica.

Misioneros Oblatos latinoamericanos reclaman respeto para la Amazonía y pueblos originarios.

http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article3029

24 de abril de 2009: En pleno conflicto, Alan se reúne con directivos de la petrolera Perenco y anuncia que la empresa invertirá en trabajos de exploración y explotación en Loreto. El lote está ubicado en un sector donde hay indicios de la presencia de indígenas en aislamiento voluntario quienes se verían seriamente afectados por las actividades de la petrolera.

http://www.servindi.org/actualidad/6786

AIDESEP, en junio del 2008 demandó la no exploración ni explotación de los lotes 67 y 39 de la zona Napo – Tigre por encontrarse en esta zona Pueblos en Aislamiento Voluntario pertenecientes a las etnias Waorani, Pananujuri y Aushiris / Abijiras.

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=96

27 de abril de 2009: AIDESEP se reúne con presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, para encaminar el proyecto de ley que plantea la derogatoria del paquete de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de la Amazonía.

05 de mayo de 2009:Obispos de la Amazonía emiten un pronuniamiento en apoyo al paro indígena donde piden al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos y la consulta a las poblaciones indígenas cuando se elaboren nuevas normas.

http://blog.dhperu.org/?p=3218

09 de mayo de 2009: El gobierno declara en emergencia varios distritos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.

11 de mayo de 2009: La policía desbloquea el puente Corral Quemado, en este operativo son detenidos 7 dirigentes indígenas, otros tres son heridos de bala y uno más a causa de una bomba lacrimógena.

http://www.youtube.com/watch?v=IJuOS1agQfk&feature=related

15 de mayo de 2009: Los Pueblos Amazónicos apelan al derecho a la insurgencia (Art. 46 de la Constitución) contra el gobierno pero al día siguiente suscriben un acuerdo con la Defensoría del Pueblo donde se comprometen a deponer esta medida.

Constitución peruana: http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Acta: http://sc.pcm.gob.pe/web/images/docs/defensoria%20-%20aidesep.pdf

16 de mayo de 2009: Alan García declara que “La selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” desconociendo el derecho de las comunidades nativas sobre sus propiedades.

18 de mayo de 2009: Alberto Pizango es denunciado por rebelión, sedición y conspiración contra el Estado, Yehude Simon dice que no tiene conocimiento del hecho.

Pueblos Awajún y Wampis respaldan a Pizango en el liderazgo de AIDESEP.

19 de mayo de 2009: La Comisión de Constitución del Congreso declara inconstitucional el D.L. 1090. Queda en espera el debate en el Congreso para su derogatoria.

21 de mayo de 2009: AIDESEP y CONAP coinciden en su pedido de derogatoria de los decretos legislativos, así como mantener un diálogo permanente con el gobierno.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26291

22 de mayo de 2009: El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirma a la prensa que peligraría la implementación del TLC con Estados Unidos si se derogara el Decreto Legislativo 1090, agregó que dicho país protestaría por la derogatoria y que "los bosques del Perú quedarían totalmente desprotegidos por que no habría ley que los proteja".

http://www.peru.com/noticias/politica20090522/35506/Peligra-implementacion-del-TLC-con-EEUU-si-se-aprueba-derogatoria


La ministra de justicia afirma que fue ella quien dio las instrucciones al procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros para que interponga la denuncia contra Pizango en la fiscalía.

http://peru21.pe/noticia/290113/confirman-denuncia-contra-pizango-rebelion-conspiracion-contra-pais



27 de mayo de 2009: En Lima y diferentes regiones del país se realizan movilizaciones en respaldo al paro amazónico, En Lima la medida es encabezada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y en provincias las rondas campesinas, frentes patrióticos, el Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) y organizaciones de base.

http://www.youtube.com/watch?v=4K-9CA9x0i8

28 de mayo de 2009: Se suspende el debate de la inconstitucionalidad del D.L. 1090 en el congreso, la decisión tomada por el presidente del congreso Velásquez Quesquén, se debió a la negativa de un congresista nacionalista de retirar la firmación: "el decreto 1090, va a apañar faenones como el realizado con las concesiones petroleras que vinculan al mismo presidente Alan García".

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26366

1 de junio de 2009: Foro permanente de pueblos indígenas de la ONU ratifica el derecho a la consulta previa.

2 de junio de 2009: Gobierno amplía denuncia contra líderes indígenas, además de Pizango, los denunciados son: Teresita Antazú, Cervando Puerta Peña, Marcial Mudarra, Daniel Marzano y Saúl Puerta Peña.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26415

3 de junio de 2009: Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci) interviene Aidesep con el fin de “revisar documentos contables” .

4 de junio de 2009: Más de dos mil awajún mantienen bloqueanda la carretera Fernando Belaunde, en la zona ubicada entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo.

El jefe de la Cuarta División Territorial Policial, anuncia que solo espera una orden para despejar esta vía, donde decenas de camiones están varados desde hace diez días.

El Pleno del Congreso debe decidir la derogatoria de DL 1090 .Voceros del Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular y Unión por el Perú anuncian que votarán por la derogatoria, el APRA, Unidad Nacional y Alianza Nacional lo harán en contra.

Aprovechando la ausencia de los congresistas nacionalistas y con el voto de la mayoría aprista, el Congreso suspende el debate de la derogatoria de los DL 1064 y DL 1090 hasta tener el pronunciamiento de la mesa de diálogo entre los representantes del poder ejecutivo y AIDESEP, la cual prácticamente ya había dejado de existir.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26434

Ante la suspensión del debate, Pizango anuncia una movilización nacional el 11 de junio. Advierte que el gobierno será responsable de lo que pueda suceder si opta por recurrir a la fuerza.

Tras esta postergación del debate, los pueblos indígenas awajún y wampis reunidos en Bagua, evalúan replegarse a sus comunidades para no dejar ingresar a ninguna autoridad del gobierno.

Rondas campesinas de Cajamarca y Piura anuncian que se unirán al paro amazónico.

La Defensoría del Pueblo envía a Yehude Simon siete propuestas para atender en la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo el conjunto de problemas que aquejan a los nativos.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090604/7/node/197683/todos/15

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU expresa preocupación por los informes recibidos sobre abusos del gobierno peruano contra los derechos de los pueblos indígenas.


En la noche se reúnen el general de la policía, el obispo de Jaén y dirigentes indígenas, el general les informó que había recibido la orden de desbloquear la carretera y que iba a proceder el viernes 5 o el sábado 6, también les dijo que les daba de plazo hasta las 10:00 am. del viernes 5 de junio para irse por sí mismos sin ninguna intervención violenta de parte de la policía.
(testimonio de periodistas belgas)

Todos los testimonios coinciden en que ese día los indígenas se iban a retirar temprano.

Testimonio de los periodistas belgas:
http://static.catapa.be/peru5june/historia.pdf

Investigación del diario Perú 21:

http://peru21.pe/impresa/noticia/desalojo-violento-bagua-se-adelanto-sin-razon-alguna/2009-08-30/255030

Testimonio:

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26563

5 de junio de 2009: 369 efectivos de la DINOES y efectivos del ejército realizaron un operativo de desalojo en el sector denominado “Curva del Diablo”, el operativo se inició cuando la policía empezó a disparar bombas lacrimógenas y balas (según testigos) desde helicópteros y por tierra alrededor de las 5:00 am a pesar de estar enterados de la decisión de retirada de los indígenas para ese día.


Testimonio:

http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41248

Video enfrentamiento (IWGIA):
http://www.youtube.com/watch?v=C2jaH9Gbo74&feature=related


Transmisión radial en vivo desde el lugar del enfrentamiento:
http://www.chamiradio.org.pe/2009/06/06/masacre-en-bagua-testimonio-de-una-lucha-justa/

Transmisión radial en vivo (radio La Voz de Utcubamba):

Traslado de heridos:
http://www.cnr.org.pe/documentos/01heridos.mp3

Helicóptero sobrevuela Curva del Diablo:
http://www.cnr.org.pe/documentos/02helicoptero_sobrevuela.mp3

Enfrentamientos:
http://www.cnr.org.pe/documentos/03Enfrentamientos_heridos_traslado.mp3

Nativos se rinden:
http://www.cnr.org.pe/documentos/04nativos_rinden.mp3

Repliegue de nativos y enfrentamientos:
http://www.cnr.org.pe/documentos/05repliegue_enfrentamiento_nativo_indefenso.mp3

Policías agreden periodistas:
http://www.cnr.org.pe/documentos/06policias_agreden_periodistas.mp3

Minutos finales:
http://www.cnr.org.pe/documentos/07minutos_finales.mp3


Testimonio:
http://www.larepublica.pe/bagua-masacre/11/06/2009/quotla-policia-nos-disparo-de-frente-al-cuerpoquot

Todos los testigos rechazan la versión policial de que los indígenas estaban armados y dispararon primero.

También denuncian que varios heridos fueron detenidos y se les negó atención médica, aumentado con esto el número de muertos.

Fuente (en inglés): http://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php?id=1837

Fuente (traducción online al español): http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php%3Fid%3D1837&ei=5C49Ss_4B-ewtgeS8tEE&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php%253Fid%253D1837%26hl%3Des%26rlz%3D1R2SKPB_es


Un médico del hospital Gustavo Lanatta de Bagua dio la cifra extraoficial de 20 nativos y 9 policías muertos.

Pobladores de Bagua y Jaén queman el local de la Policía Nacional del Perú, el local del Partido Aprista, la Gobernación y otros establecimientos.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=0JiLq7FWegk&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eindigenaprotesta%2Dperu%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded

Un helicóptero de la policía dispara contra un grupo de pobladores que buscaba atención médica en Bagua dejando 4 fallecidos y varios niños heridos.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26457

El dirigente awajún, Zebelio Kayap, en una llamada telefónica a la radio pide que la policía deje de disparar contra los nativos porque éstos sólo están armados con lanzas.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26446

Colapsan los hospitales de Jaén, Bagua Grande y Bagua.

Testimonios coinciden en que la policía quemó cadáveres de indígenas y los arrojó al río Marañón en bolsas negras.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26461

Video
http://www.youtube.com/watch?v=rG7rHB1nnOw

Video testimonio:
http://www.youtube.com/watch?v=74Afv3TUbh4

Video testionio:
http://www.youtube.com/watch?v=lIUE_kVZfeU&feature=related


Testimonio periodista de Amazon Watch (en Inglés): http://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php?id=1843

Testimonio periodista Amazon Watch (traducción online): http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php%3Fid%3D1843&ei=zVM-Sv2rH-Swtgf5r8WqBA&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php%253Fid%253D1843%2522%26hl%3Des%26rlz%3D1R2SKPB_es

Testimonio del Jesuita Miguel Cruzado:

"Fueron heridos 169 nativos, la mitad de ellos de bala. Los heridos fueron cargados por sus compañeros y llevados a postas o casas cercanas. Los muertos se quedaron en la carretera que luego fue tomada por la policía y no dejo acceder a nadie el resto del día. Solo bajaban helicópteros llevando cuerpos, heridos de la policía y cadáveres de nativos muertos. Tenemos constancia de 31 muertos. Lideres indígenas dicen que, de acuerdo a sus cálculos, hay 103 nativos asesinados. El gobierno dice que murieron solo 3 nativos en ese enfrentamiento (y otros 6 en choques en otros lugares). Es evidentemente imposible que hubieran 169 heridos, la mitad de bala, algunos muy graves… y solo 3 muertos. Solo Santiago Manuin, un apu awajun al que los jesuitas estamos directamente protegiendo por encargo del obispo, tenia 6 impactos de bala. Está vivo de milagro.”

Fuente: http://burbujasreloaded.wordpress.com/


Testimonio de la profesora Delsy Roque:

"Se sabe por pobladores lugareños de Siempreviva que metían indígenas muertos a sacos negros y desde el helicóptero los tiraban al río. Por la mañana de hoy un poblador llamó a la radio y dijo que en su chacra había caído en la orilla el cadáver y estaba allí, que vayan a recoger. Pero nos imaginamos que ya habrá ido la policia para borrar las evidencias".

http://kolumnaokupa.blogsome.com/2009/06/07/carta-desde-bagua/

BBC: "Al menos 30 indígenas y 24 policías han muerto... testigos reportan haber visto cuerpos arrojados a un río" (inglés):
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8088350.stm

BBC: "Al menos 30 indígenas y 24 policías han muerto...testigos reportan haber visto cuerpos arrojados a un río""(traducción online):
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8088350.stm&ei=g9RUSvHSG42stgfw6-ixCA&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2527Many%2Bmissing%2527%2Bafter%2BPeru%2Briots%26hl%3Des%26rlz%3D1R2SKPB_es

Periodista Josué Méndez desde Bagua reporta:

"una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos"

Otro informante declara: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.

http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/06/denuncia-desde-bagua-faltan-935-donde.html


El dirigente indígena Zebelio Kayap afirma que muchos nativos han muerto y denuncia (al igual que otros testigos) que la policía no permite a la población recoger los cadáveres del cerro Curva del Diablo y del caserío Siempre Viva.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26452

Indígenas awajún matan a 12 de los 38 policías que habían tomado como rehenes en la estación 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú. Policías y nativos tenían un pacto de no agresión, pero al recibir por la radio noticias del desalojo y de sus compañeros fallecidos, los indígenas consideraron roto el acuerdo y ejecutaron a 12 policías quienes no habían sido advertidos por sus superiores del desalojo que se realizaría en La Curva del Diablo el 5 de junio. El operativo policial se realizó a pesar de que estos policías se encontraban en condición de rehenes.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090608/1/01/todos

El Gobierno decretó toque de queda en las ciudades donde se dieron los disturbios, la población no puede circular desde las tres de la tarde.

La policía restringe el acceso a la zona del enfrentamiento por 5 días (hasta el 10 de junio).

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, anunció que las radios de la zona que “incitaron a la violencia” serán investigadas y se sancionará a los responsables.

En Lima, la gente sale a protestar a la calle contra el gobierno, por la matanza de Bagua.

http://www.youtube.com/watch?v=8gw6gaRcP5M

6 de junio de 2009: El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein confirma la orden de arresto emitida esta mañana, contra Alberto Pizango, por su supuesta responsabilidad en los hechos producidas en la víspera en Bagua.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz denunció que los militares y policías no dejaron ingresar a los médicos ni a la prensa local a la zona de conflicto con el fin de ocultar evidencias del asesinato de más de 50 indígenas cuyos cadáveres habrían sido arrojados al río Marañón.

AIDESEP responsabiliza al gobierno por suerte de más de cien detenidos que fueron llevados al cuartel militar “El milagro” y otros 20 que fueron llevados a Chiclayo.

Periodistas de Radio Oriente de Yurimaguas denuncian amenazas por parte de la Policía Nacional, en donde les indican que cerrarán el medio de comunicación.

A través de Radio Utcubamba se denuncia que La Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, y se los están llevando con rumbo desconocido.

Alan García dice en un comunicado que ésta es una acción cuidadosamente preparada contra el Perú y culpa a “políticos que predican fórmulas extremistas“ de estar utilizando a los indígenas.

7 de junio de 2009: Indígenas Kichuas y Achuar toman estaciones del lote petrolero A1B y el lote 8 en el Alto Amazonas.

El gobierno hace un spot televisivo que muestra desagradables imágenes de policías caídos y presenta a los indígenas como “extremistas” que actuarían por “consigna internacional”.

http://www.youtube.com/watch?v=JDVgw4pbHEk&feature=related

El director de Radio TV Oriente, Geovani Acate, denuncia que periodistas de diversos medios de comunicación reciben amenazas para que no envíen informes a nivel nacional.

Representantes de las organizaciones de derechos humanos, denunciaron irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos en lo sucedido en Bagua el viernes 05 de junio, asimismo informan sobre la situación incierta de los 25 detenidos en el cuartel "El Milagro".

10 de junio de 2009: El congreso suspende el D.L. 1090 y se retorna a la antigua ley forestal 27308.

Aprodeh denuncia que en la comisaría de Bagua 3 menores permanecen detenidos desde el 5 de junio también afirma que a los otros detenidos no se les permite contar con la asesoría de un abogado de su elección, sólo les asignan abogados de oficio y no permiten la participación de un intérprete.

El relator especial de la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas en la Organización Mundial de Naciones Unidas, James Anaya, expresó su profunda preocupación por los enfrentamientos en la Amazonía.

http://reducayali.blogspot.com/2009/06/comunicado-del-relator-especial-sobre.html

11 de Junio de 2009: Una masiva movilización de estudiantes universitarios, gremios sindicales, colectivos cívicos y movimientos artísticos se desplazó por las calles del centro de Lima en protesta por la matanza de Bagua. La marcha fue reprimida por gran cantidad de policías cuando se dirigía al Congreso de la República. La protesta se repitió en varias ciudades del país.

http://www.youtube.com/watch?v=tOJGfxkzEsU

Siete congresistas nacionalistas son sancionados con 120 días de suspensión por permanecer en el centro del hemiciclo junto a otros 11 miembros de su bancada. Realizaban una vigilia que tenía por objeto pedir al congreso el debate y la derogatoria del D.L. 1090

AIDESEP lamenta que el gobierno insista en debilitar al movimiento indígena al establecer una mesa de diálogo sin su participación, a pesar de que es la organización más representativa de las Amazonía peruana.

Indígenas y oposición desconfían de la suspensión del D.L. 1090 aprobada por la alianza de las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional.

Familiares del policía ejecutado por indígenas en la estación 6 de PETROPERU culpan a ministra Cabanillas por la muerte de efectivos.

http://www.larepublica.pe/bagua-masacre/10/06/2009/quotles-ordenaron-rendirsequot

12 de junio de 2009: Gobierno cancela la licencia de la radio La Voz de Utcubamba que transmitió lo sucedido en Bagua el viernes 5 de junio, esta emisora había sido acusada de apoyar la violencia por varios congresistas de la bancada aprista y por la ministra Cabanillas.

El director de la emisora, Carlos Flores, dice que el supuesto pecado de su emisora es haber transmitido en directo lo sucedico en "La Curva del Diablo".

http://elofidiobservador.blogspot.com/2009/06/audios-demuestran-que-radio-la-voz-de.html


Aprodeh reporta que hay 61 personas desaparecidas y denuncia que la mayoría de personas detenidas en la comisaría de Bagua Chica fueron maltratadas por personal policial.

13 de junio de 2009: El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se contradice a sí mismo en sus versiones sobre el cierre de la radio La Voz de Utcubamba, lo cual confirmaría la intención de censura a esa estación radial.

Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, envía una carta abierta al presidente Alan García.

Carta: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=792

Aprodeh denuncia escasa voluntad de los agentes del estado para confirmar la cifra de desaparecidos luego del enfrentamiento.

Santiago Manuin, dirigente indígena awajún que salió herido en el enfrentamiento da declaraciones a un canal televisivo sobre lo ocurrido en Bagua.

http://www.youtube.com/watch?v=WLyr3eewMss

El presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali anuncia que miles de indígenas shipibos y de otras etnias radicalizarán la medida de protesta iniciando una huelga indefinida en Pucallpa desde las 00.00 horas del 22 de junio.

http://www.servindi.org/actualidad/13034


15 de junio de 2009: Yehude Simon se reúne en Mazamari con diez representantes de comunidades indígenas, cuatro del Ejecutivo y presidentes de las regiones amazónicas. Se suscriben 11 acuerdos, entre ellos la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064

http://www.servindi.org/actualidad/13116

El mandatario insiste en beneficio de “leyes de la selva” y que el ejecutivo acatará lo resuelto por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

http://larepublica.pe/bagua-masacre/15/06/2009/garcia-acatara-solucion-de-la-mesa-de-dialogo-la-crisis-amazonica

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analiza una propuesta para restringir las actividades de las ONG que “promuevan la alteración del orden público” en el país.

Ministra Cabanillas dice que FFAA debieron relevar a policías en la estación 6 y que plan para el desalojo se elaboró en el Comando Conjunto.

http://larepublica.pe/bagua-masacre/15/06/2009/ministra-evade-responsabilidad


Aprodeh denuncia detenciones irregulares, violaciones del debido proceso y posibles torturas a pobladores de Bagua.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26556

El Congreso posterga el debate sobre la nueva ley que pretende regular las ONG.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias considera inexplicable cierre de Radio “La Voz” de Bagua .

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26557


Se forma en el Congreso una comisión multipartidaria que investigará lo sucedido en Bagua.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=1a29U/7p62U=


Indígenas de la provincia del Alto Amazonas, región Loreto abandonan sus tierras por miedo a rumores de incursiónes del ejército en la zona, estas incursiones son confirmadas por el director de salud Loreto, Carlos Manrique de Lara Estrada. El general Alfredo Murgueyto dice que la presencia de tropas en esa zona se debe a patrullajes que hacen para garantizar seguridad.

http://www.cnr.org.pe/aa/vselva/ninterna.html?x=6973

http://www.cnr.org.pe/aa/vselva/ninterna.html?x=6974

http://www.cnr.org.pe/aa/vselva/ninterna.html?x=6975



16 de junio de 2009: Otorgan Salvoconducto a Alberto Pizango.

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=801


Apristas crean una organización campesina-nativa paralela.

http://www.servindi.org/actualidad/13126

Humala pide la formación de una Comisión de la verdad para Bagua, conformada por la iglesia, Defensoría y otros personajes, porque no confía en la comisión formada en el congreso para ese fin.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/una-comision-de-la-verdad-para-bagua_40558.html

17 de junio de 2009: Premier Yehude Simon, entrega proyecto de derogatoria de los D.L: 1090 y 1064.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26588

Congresista Johny Lescano apoya pedido para crear Comisión de la Verdad por Bagua y declara que el gobierno debe derogar todos los decretos legislativos porque ésa es la real demanda de los pueblos indígenas y pondría fin al conflicto con la amazonía.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26584

OIT insta a Perú a consultar con indígenas en la explotación de la Amazonía.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=804

Alberto Pizango llega a Nicaragua.

18 de junio de 2009: Pleno del Congreso deroga D.L. 1090 y 1064
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=808


AIDESEP anuncia el fin de las protestas.
http://www.cnr.org.pe/aa/vselva/ninterna.html?x=7007


Nativos de Yurimaguas no celebran la derogatoria porque existen otros siete decretos Legislativos que faltan derogarse.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26608

Bancada de Unidad Nacional no aprueba derogatoria por una cuestión de "honra y dignidad".

19 de junio de 2009: Se publica la ley que deroga D.L. 1090 y 1064.

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=813


Los indígenas desbloquean la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

Pueblos Awajún y Wampis hacen un “llamamiento urgente” al relator de la ONU para evitar ser perjudicados por actividades mineras en su territorio.

http://www.servindi.org/actualidad/13242

La Federación Internacional de Derechos Humanos declara que es necesaria una investigación independiente de lo sucedido en Bagua. Las denuncias de desapariciones son generalizadas.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26617

Trasladan de manera irregular a 18 internos del penal de Bagua Grande al de Chachapoyas en la fecha de llegada del relator de la ONU James Anaya. Los detenidos trasladados tenían signos de haber sido golpeados después de su detención.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26618

La OIT insta al gobierno a que adapte sus leyes al convenio 169.

http://www.servindi.org/actualidad/13238

Relator de la ONU, exige una investigación axhaustiva e independiente de lo ocurrido en Bagua, así como la reevaluación de las acusaciones contra los dirigentes indígenas.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26619


60 indígenas continúan desaparecidos.
http://www.servindi.org/actualidad/13232

Emiten orden de captura contra líder indígena Santiago Manuin, quien se recupera de ocho balazos recibidos durante el desalojo.
http://www.servindi.org/actualidad/13234

20 de junio de 2009: Ministerio de Transportes y Comunicaciones insiste en justificar cierre de Radio La Voz. Asegura que no existe una acción política en el cierre de dicha emisora.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26621


Representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)constatan en Bagua, violaciones a los derechos humanos de la población nativa.
http://www.cnr.org.pe/archivo_por_fecha.php?fecha=2009-06-20


Se abre proceso penal contra 61 personas tras los sucesos del 5 de junio. Se alegan delitos de homicidio calificado y daños agravados, entre otros. Entre los procesados figuran los líderes indígenas Alberto Pizango y Santiago Manuin.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090620/4/node/201274/todos/15


El Premier y los ministros ponen sus cargos a disposición del presidente de la República.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090620/2/node/201273/todos/15

21 de junio de 2009:Un equipo de abogados considera que el comunicado público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirma que la cancelación de la licencia de radio La Voz de Bagua es una medida arbitraria que viola la libertad de expresión.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26627


22 de junio de 2009: APRODEH considera que la Comisión del Congreso no servirá para restaurar confianza de la Amazonía ni ayudará a determinar el número de muertos o desaparecidos en los acontecimientos del 5 de junio.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26631

Aprueban un dictamen que permitirá a APCI fiscalizar todas las donaciones que reciban las ONG, independientemente de su origen. También prohíben a las ONG "incitar a la violencia".

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304465/apci-fiscalizaria-todas-donaciones-que-reciban-ong_1

23 de junio de 2009: La fiscalía de Utcubamba y cuatro efectivos policiales ingresaron a la sede de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN buscando a dirigentes y, al no encontrarlos, detuvieron a un joven estudiante, las investigaciones indican que el acto tendría como objetivo la detención de Leandro Calvo, vicepresidente de esta institución.

24 de junio de 2009: Aidesep inicia un proceso penal contra su ex-tesorera Soledad Fasabi Shupingahua por apropiación ilícita del dinero destinado a un evento y por falsificación de documentos.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=823

26 de junio de 2009: La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), envían una carta a la Fiscal de la Nación pidiendo que la investigación sobre los hechos del 5 de junio en Bagua sea realizada por la fiscalía y no por la policía por ser esta última una de las partes involucradas.

28 de junio de 2009: Denuncian interrogatorios irregulares a detenidos en Bagua que se vienen recuperando de lesiones.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26731

2 de julio de 2009: El premier Jehude Simon visita el pueblo de Santa María de Nieva en Condorcanqui donde se reune con las autoridades indígenas del lugar y se compromete a analizar la posibilidad de indemnizar económicamente a las víctimas del 5 de junio y a solicitar el retiro de los militares en la zona.

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=836

6 de julio de 2009: La defensoría del Pueblo presenta un informe sobre los hechos del 5 de junio en Bagua donde se precisa que no hay personas desaparecidas, para este informe sólo se visitaron 39 de las 180 comunidades Awajún y Wampis de la zona.

Asimismo, envió al congreso una propuesta de ley para la regulación del derecho indígena a la consulta, como lo exige el convenio 169 de la OIT.

http://www.cnr.org.pe/archivo_por_fecha.php?fecha=2009-07-06

08 de julio de 2009: Un manifestación cvil en Bagua fue reprimida por miembros de la policía al considerarla ilegal, los manifestantes, alrededor de 800, exigen que se investiguen los hechos del 5 de junio y el paradero de los desaparecidos también, que se cancele la orden de clausura de la radio local "La Voz".


09 de julio de 2009: Ordenan la detención de cuatro dirigentes de AIDESEP lo que ocasionaría el reinicio de las protestas indígenas según comunicó la mencionada institución en una conferencia de prensa.

Nicaragua otorga asilo político a los secretarios indígenas Saúl Puerta Peña, y a Cervando Puerta Peña, acusados de ser responsables de los hechos violentos ocurridos en Bagua.

12 de julio de 2009: Juramenta un nuevo gabinete ministerial que no genera confianza en los líderes indígenas.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26910

14 de julio de 2009: Amnistía Internacional (AI)desmiente comunicado difundido por el español Antonio Herranz Caro, el supuesto miembro de la institución que pidió disculpas al gobierno peruano por los pronunciamientos de AI sobre los trágicos hechos de Bagua.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26940


15 de julio de 2009: Salomón Awanash, dirigente awajún, indica que sólo hay un avance del 5% en las mesas de diálogo instaladas entre el gobierno y las comunidades indígenas.

Daysi Zapata, vicepresidenta de AIDESEP, denuncia que el gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de lo Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afro-Peruanos (INDEPA), estaría pretendiendo crear una "nueva junta directiva" de AIDESEP, para esto contaría con el apoyo de Sundi Simon y Alexander Teets Wishu quienes, según Zapata, ingresan constantemente a la sede del INDEPA.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/al-descubierto-complot-contra-aidesep_42193.html

Inician investigación contra periodistas de la radio "La Voz" por la supuesta incitación a la violencia el 5 de junio en Bagua.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26955

17 de julio de 2009: AIDESEP emite un comunicado sobre la "junta directiva" promovida por el gobierno.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=865

Policía agrede a periodistas de "Radio Oriente" de Yurimaguas.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26989

20 de julio de 2009: Se instalan 3 de las 4 mesas de diálogo entre indígenas y el gobierno, faltó la que se encargaría de investigar los hechos de Bagua.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27014

La ONU presenta un informe sobre los pueblos indígenas y lo ocurrido el 5 de junio y días posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas). Entre las recomendaciones está la realización de una investigación independiente.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27029

21 julio de 2009:
Las investigaciones de la Junta de Fiscales de Amazonas concluye que los indígenas apostados el 5 de junio en la "Curva del Diablo" no llevaban armas de fuego, contradiciendo la versión policial del ex director de la PNP José Sanchez Farfán, quien dijo que el día de los hechos cerca de mil nativos aparecieron y abrieron fuego contra la policía.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27032

23 de julio de 2009: La Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) respalda al consejo directivo nacional de AIDESEP
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=877

24 de julio de 2009: Amnistía Internacional afirma que la voluntad del gobierno para esclarecer los hechos de Bagua no es clara.

Precisó también que hubo muchas violaciones a los derechos humanos y maltratos físicos a detenidos.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27062

28 de julio de 2009: Como es tradición en esta fecha, el presidente de la república da un mensaje a la nación.
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=eCNVBhHfT0o=

Consideran que el mensaje presidencial tiene "doble discurso" porque llama al diálogo para solucionar conflictos pero a la vez invoca a los policías a usar sus armas sin vacilar.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090729/9/node/208578/todos/15

"El jefe de estado desperdició la oportunidad de reconciliarse con la Amazonía" afirmó Daysi Zapata, vicepresidenta de AIDESEP, refeririéndose al discurso tradicional de 28 de julio.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090729/9/node/208577/todos/15

Alberto Pizango difunde un mensaje por el aniversario de la república.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=881

03 de agosto de 2009: Aurelio Pastor, ministro de justicia y miembro del Partido Aprista expone ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) en la sede de la ONU en Ginebra la versión del gobierno peruano sobre los eventos relacionados al "Baguazo".

En su discurso, Pastor señala a los indígenas como responsables de la muerte de 30 personas y se reafirma en la versión de influencia extranjera tras las protestas amazónicas, sin embargo, sus palabras no dejaron satisfechos a los integrantes del CERD, ya que su relator concluyó la reunión diciendo que, pese a la “hábil oratoria forense” de Aurelio Pastor, aún quedaban varias cosas por aclarar.

Discurso de Pastor parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=FapO7ddYcvI%20

Discurso de Pastor parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=BzkXVO9ELq8&NR=1


Diversas reacciones causan las declaraciones del ministro Pastor en Ginebra:
http://spaciolibre.net/?p=2896

http://spaciolibre.net/?p=2866


05 de agosto 2009: Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa ODECOFROC y La ONG Racimos de Ungurahui presentan al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU una Acción Urgente a fin de evitar la inconsulta actividad minera en territorios Awajún y Wampis y la inminnte conflictividad social.
http://clavero.derechosindigenas.org/wp-content/uploads/2009/08/cerd-peru-accionurgente.pdf


Especialistas exponen sobre el conflicto amazónico, así como los hechos de Bagua y la problemática indígena mundial. El evento se realizó durante la presentación del anuario de IWGIA: "Mundo Indígena 2009"

videos presentación anuario IWGIA:

Federica Barklay
http://www.youtube.com/watch?v=7-4wuuhY7Ps

Alberto Chirif 1
http://www.youtube.com/watch?v=hOk0T3-jYyE

Alberto Chirif 2
http://www.youtube.com/watch?v=9DYksFynDV8%20%20

Diógenes Ampam
http://www.youtube.com/watch?v=oTp93If5LK8

06 de agosto de 2009: Representantes de la mesa de diálogo nacional afirman que se ha avanzado un 30% de los objetivos estalecidos en las actas firmadas entre el primer ministro Yehude Simon y los apus el 22 de junio.

El presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, declara haber sido utilizado por el gobierno en la juramentación de la falsa directiva de AIDESEP, según sus declaraciones, fue invitado por el INDEPA para la juramentación, pero no pensó que la invitación sería aprovechada políticamente.

07 de agosto de 2009: Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP asilado en Nicaragua, afirma que regresaría al Perú si cambiaran por orden de comparecencia la orden de detención en su contra.
http://www.rpp.com.pe/2009-08-07-pizango-volvere-al-peru-si-retiran-la-orden-de-detencion-en-mi-contra-noticia_199662.html

Ronderos de Amazonas convocan una movilización para el 17 de agosto protestando por el traslado a Lima de los procesos judiciales contras los detenidos el 5 de junio en Bagua y exigiendo la creación de una comisión investigadora del conflicto amazónico, la reapertura de Radio La Voz, el rechazo a las concesiones mineras, forestales y petroleras, y la indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos.

Convocatoria:
http://www.cnr.org.pe/especial/convocatoria_marcha_amazonas_070809.pdf


La Fiscal Marleni Rojas denuncia ante el Poder Judicial a dos generales, dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente, todos de la Policía Nacional, como responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, de un largo número de nativos y civiles de la provincia que resultaron víctimas de los sangrientos hechos ocurridos el 5 de junio de este año.


08 de agosto de 2009: AIDESEP desmiente las supuestas irregularidades en sus proyectos denunciadas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27256

09 de agosto de 2009: El ministro de justicia, Aurelio Pastor, denuncia al obispo de Yurimaguas por los presuntos delitos contra la tranquilidad y la paz pública (disturbios), contra los poderes del Estado (sedición, motín y rebelión) y otros, durante el paro indígena.

Los líderes de Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) evalúan reanudar las protestas ante el incumplimeinto por parte del gobierno de las promesas hechas por el ex-premier Jehude Simon en su visita a la zona.

Más de 100 instituciones nacionales e internacionales dirigen carta al presidente Alan García en la que exigen el cese del "hostigamiento judicial" contra Santiago Manuin líder indígena herido de 8 balazos el 5 de junio durante los enfrentamientos.


11 de agosto de 2009: Comunidades indígenas presentan el Informe Alternativo 2009 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en el Perú demandando al Estado peruano el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito hace 15 años.


13 de agosto de 2009: Representante peruano de la ONU intenta cortar la exposición de Daysi Zapata, vicepresidenta de AIDESEP, que disertaba ante los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CEDR) en Ginebra.

La exposición de Daysi Zapata trataba de la poca preocupación del gobierno peruano para implementar la Declaración de derechos de los pueblos indígenas, el irrespeto a los derechos indígenas, la persecución política, entre otros.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=909

Levantan suspensión a parlamentarios nacionalistas, la sanción les fue impuesta el 11de junio por realizar una vigilia en el Hemiciclo, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos por las comunidades. La sanción original tenía una duración de 120 días.

Zebelio Kayap, dirigente awajún, denuncia que el gobierno insiste en dar en concesión a mineras la frontera norte del país.
http://www.aidesep.org.pe/index.php/archivos/index.php?codnota=910











Fuentes:

- “Cronología de una Matanza Anunciada” de Ana María Vidal

- Cronología de la protesta Amazónica del blog Acción Crítica http://accioncritica.blogsome.com/cronologia/

- Archivo de noticias de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
http://www.cnr.org.pe/

- Archivo de noticias del diario “La República”
http://larepublica.pe/- Archivo de noticias del

- Diario “La primera”
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

- Archivo de noticias de AIDESEP
http://www.aidesep.org.pe/

- Archivo de noticias del diario “El Comercio”
http://www.elcomercio.com.pe/

- Archivo de noticias de Amazon Watch
http://www.amazonwatch.org/

- R.I.P. Decreto Legislativo Nº 1015 y 1073... ¿Y ahora qué? del Blog “Conflictos Sociales en el Perú”
http://apuntesobreconflictos.blogspot.com/2008/08/rip-decreto-legislativo-n-1015-y-1073.html

- Secretaría de Coordinación de la PCM
http://sc.pcm.gob.pe/web/index.php

- Medios de comunicación digitales

1 comentario:

  1. Los nuevos felipillos los de INDEPA, dan la espalda a nuestros hermanos amazónicos. La historia los juzgarará, como traidores.

    ResponderEliminar